Recuperación Sistema Operativo - Windows Xp , Windows 98 , Windows 95

sábado, marzo 29, 2008

Guía Recuperación Sistema Operativo.

Inicialización y recuperación de Windows Xp - Windows 98 - Windows95 - Ms-Dos


Introducción:

En este articulo voy abordar un tema que podria llegar a ser bastante util para las personas que frecuentemente por diversos motivos se ven sometidos a fallas en el arranque de su sistema operativo.

En la mayoria de los casos las personas que no tengan conocimientos en informatica no saben bien el porque se origina la falla y mucho menos como solucionarla, siendo asi que se termina muchas veces, haciendo una reinstalacion del s.o que si bien en algunas ocasiones sirve para salir de paso y te asegura la solucion del problema no es el objetivo de este articulo, sino mas bien entender el porque del error.

Intentaremos a continuación ver en que casos podriamos ahorranos ese proceso, no solo por el hecho de ahorrarnos tiempo sino como ya mencionamos entender un poco mas el funcionamiento de los errores de booteo en Windows.

Vamos a centrarnos en la recuperación de la familia de sistema operativo Windows Xp, 98 y 95, tambien se va a hacer una breve reseña como base teorica de Ms-Dos.


Etapa de arranque del Sistema Operativo Ms-Dos:

Para ubicarnos en el punto exacto en el que el S.O. toma el control de la Pc, explicaremos brevemente los pasos que se inicializan hasta que el S.O toma el control de la maquina.

Al encender el equipo lo primero que se ejecuta es el POST (Power On Self Test), el Post es el encargado de realizar el chequeo de los componentes de hardware vitales de la Pc, luego el Bios (Basic Input Output Sistem) accede al MBR (Master Boot Record), donde el MBP (Master Boot Program) se ejecuta y lee la MBT (Master Boot Table) en busca de una partición primaria y activa.

Una vez obtenida esta información se dirige al primer sector de la partición, llamado BOOT SECTOR donde se cargara el programa encargado de localizar los archivos de arranque del sistema operativo. Estos son IO.SYS, EL MSDOS.SYS y este último llamara al intérprete de comandos llamado COMMAND.COM.

Existen también dos archivos básicos de configuración que se cargan al iniciar el sistema estos son llamados por el command.com automáticamente al terminar su carga: El config.sys y el Autoexec.bat




Detección de problemas en el arranque del Sistema Operativo:

Para poder determinar un problema durante la carga de un sistema operativo primero nos debemos asegurar que los archivos de sistema fueron cargados con éxito

Una vez que estos pasaron la prueba, recién ahí podríamos empezar la tarea de verificar los archivos de configuración. En primera instancia si el problema se encuentra en alguno de los archivos de configuración (config.sys autoexec.bat) contamos con dos teclas de funciones F5 Y F8, que deben ser presionadas justo antes de recibir el mensaje "Iniciando Ms-Dos", que nos permiten:


F5: Evita la carga del CONFIG.SYS y el AUTOEXEC.BAT. De esta forma los controladores de dispositivos no son cargados y no son ejecutadas las líneas de comando.

F8: Permite ejecutar paso a paso cada una de las líneas de los archivos antes mencionados.


Cuando es ejecutada la función de la tecla F8 lo que sucede es que cada línea escrita en los archivos autoexec.bat y config.sys se ejecutaran línea por línea antes de esto se deberá responder con un SI o un No hasta completarlo y realizar la misma tarea con el autoexec.bat

Estas dos funciones son de mucha utilidad a la hora de detectar inconvenientes durante la etapa carga de un sistema operativo ya que nos permiten omitir total o parcialmente los archivos de configuración evitando la carga de los controladores de hardware y la ejecución de comandos.

Vamos a poner un ejemplo: Supongamos que tenemos problemas para inicializar el sistema operativo de nuestra Pc, debemos entonces reiniciarle y presionar la tecla F5 justo antes de recibir el mensaje de "Iniciando Ms-Dos", de esta manera, como ya lo explicamos, el sistema operativo será cargado sin la inclusión de los archivos config.sys y el autoexec.bat.
Este proceso tiene dos resultados posibles:


Carga exitosa

Si sucede esto entonces debería concluir mostrándonos el prompt en pantalla, es decir C:\

De esta manera, ya sabemos en donde se aloja la falla, y estamos listos para empezar con la...


Acción reparadora:

La misma consistirá en reiniciar la maquina y esta vez en lugar de utilizar la tecla F5 (La cual nos ayudo para determinar donde estaba el problema) lo haremos con la F8

El sistema nos ira pidiendo una confirmación paso a paso sobre la ejecución de cada línea del config.sys en primera instancia y luego del autoexec.bat.

Porque hacemos esto? Simple, con el procedimiento anterior lo único que logramos saber es que la falla se encuentra en ambos o alguno de los archivos config.sys y autoexec.bat, pero aun nos falta saber en que línea de comando de estos se produce el error.

Sabiendo que mediante la omisión de estos archivos logramos una carga exitosa, seguramente al realizar la carga paso a paso, y respondiendo afirmativamente cada una de la preguntas, llegaremos a un punto en el cual el sistema se colgara. Es aquí donde debemos tomar nota de cual es la sentencia que provoca la falla y en que archivo se encuentra.

Deberemos ahora reiniciar el equipo nuevamente, esta vez presionando la tecla F5 para realizar un arranque en limpio, y a continuación utilizando el editor de textos de DOS (EDIT) abrir el archivo que habíamos determinado que poseía la línea de comandos defectuosa o que provocaba el error, suponiendo que este archivo fuese el config.sys, el comando seria "Edit config.sys"

Una vez dentro del mismo bastaría con agregarle "REM" por delante en la línea defectuosa. El comando "REM" evita que esa línea de comando sea cargada, pero a su vez nos da la posibilidad de en cualquier momento volver a la situación a su estado anterior. Si es que estamos seguros que esa línea no nos sirve para nada, podemos tranquilamente proceder a borrarla.

Si la situación no varía

Si luego de presionar F5 el sistema continua en las mismas condiciones, es decir no llegamos a obtener el prompt. En este caso el problema seguramente estará en los archivos de sistema y no en los de configuración. Repasemos cuales eran...


io.sys

msdos.sys

command.com


La forma de reparar estos archivos es la siguiente:

Bootear con un disquete que contenga la misma versión del sistema operativo, y mediante el comando "SYS" realizar la transferencia de los mismos al disco rígido.


El comando seria Sys c: (o en la unidad donde quieran trasladar los archivos del sistema.)

Para realizar esta tarea sin correr riesgos deberíamos tomar en cuenta los siguientes recaudos:

Realizar backup de los archivos mencionados.

Utilizar exactamente la misma versión del sistema operativo.



Evolución de los archivos de configuración desde DOS hasta Windows:

Si bien en el arranque de cualquier Windows 9x (Esta abreviatura incluye a Windows 95/98/98se/Me) siguen estando presente los archivos de sistema mencionados anteriormente (Io.sys - Msdos.sys - Command.com - Config.sys - Autoexec.bat) la funcionalidad de los mismos ha variado, y por otro lado se han ido agregando nuevos archivos de configuración.

En Windows9x se sumaron a los archivos ya existentes para DOS, dos nuevos archivos que permiten manejar todos los parámetros de Software y Hardware que el sistema deberá manejar, estos son el Win.ini y el System.ini

Desde la aparición de Windows 9x el archivo Msdos.sys cambio su funcionalidad, ahora es un archivo de texto, es decir que puede ser editado, su función es la de configuración de los parámetros básicos del arranque como por ejemplo la ubicación de la carpeta Windows, o si al arrancar el sistema cargara o no la interfaz grafica.

Hasta el momento hemos visto como solucionar problemas específicos en la carga del sistema operativo DOS mediante las teclas de funciones F5 Y F8, ahora veremos las herramientas que nos ofrece Windows.

Detección de problemas en el arranque del sistema operativo en Windows:

En Windows 9x, las funciones de las dos teclas que utilizamos en DOS se encuentran resumidas en una sola, la tecla F8, la cual agrega otras funcionalidades, al presionarla nos vamos a encontrar con un menú similar a este



1. Nos da la posibilidad de continuar con la carga normal del Sistema, de forma tal como si la interrupción al proceso nunca hubiese sido realizada.

2. Mediante esta opción el sistema se inicia de forma normal, pero generando un archivo (bootlog.txt) en el directorio raíz, en el cual nos reporta uno a uno todos los módulos cargados por el sistema.

3. Utilizando este modo de Inicio, el sistema arrancara con una configuración mínima, evitando la carga de Drivers externos, utilizando un modo de Video Standard de 16 colores. Al arrancar el sistema de este modo podremos resolver problemas tales como los que se nos presentan al instalar nuevos drivers o programas, y que como consecuencia de esto el sistema no arranque.

4. Es un modo similar al que obteníamos en DOS mediante la tecla F8

5- Con esta forma de inicio arrancamos la maquina sin la interfaz grafica, es decir con la versión de DOS propia del Windows que estemos utilizando

6- Es similar al modo anterior pero evita la carga del config.sys y el autoexec.bat



Mensajes de error durante la carga de Windows Xp:

Cuando algo falla durante el arranque del sistema, aparecerán distintos mensajes dependiendo de la etapa en que ocurra la misma.

Recordemos que durante la inicialización y POST, los mensajes corresponderán al BIOS. Como en esta oportunidad analizamos los mensajes específicos del sistema operativo, haremos la descripción a partir del momento en que se hace cargo el programa del boot record.

Conocer los mensajes de error del sistema, y su origen, nos ayudara a localizar el inconveniente rápidamente.


Existen dos modelos de boot record para Windows Xp: aquellos que el sistema instala para acceder a particiones NTFS, y otro para acceder a particiones FAT. Los mensajes de error varían según sean para un sistema u otro.

Si el boot record corresponde a FAT y durante la carga se produce un error de lectura en el disco, el mensaje será para FAT el siguiente




Y para NTFS la siguiente:



Si el disco no presenta problemas de lectura, el programa trata de localizar y cargar el archivo NTLDR. Si en una partición FAT, no se puede hallar el archivo, el error será el siguiente





o el siguiente..



En esta etapa de la carga del sistema operativo, podemos observar mensajes breves y a veces confusos, como por ejemplo el que mostraremos a continuación. Esto es así, pues recordemos que el programa de carga, tablas de parámetros y mensajes de error, deben caer en 512 bytes, ya que se trata del sector de arranque de la partición (boot record)

Superada esta etapa en la carga, los mensajes de error ya son más extensos y legibles. Por ejemplo en el siguiente mensaje se muestra el mensaje de error generado, si durante la carga no se puede encontrar el archivo NTOSKRNL.EXE



Compartamientos extraños y mensajes confusos:

Si el archivo NTDETECT.COM falta o esta dañado, no se genera un mensaje de error específico, sino un comportamiento extraño: La pc comienza la carga, y se reinicia cíclicamente sin mostrar ningún mensaje de error.

Pero mas confuso aun es el error que se genera (tanto en FAT como NTFS) cuando el archivo faltante es BOOT.INI. En este caso el sistema, que posee mas de una partición primaria, erróneamente indica que el error en la carga de Windows se debe a que no pudo localizar el archivo hall.dll.
Si el sistema posee una sola partición primaria y el boot.ini falta, de forma predeterminada el sistema operativo inicializara buscando la ruta c:\windows.



Espero que esta guía sobre la recuperación de sistema operativos Windows 9X , Xp y Ms-Dos te haya servido para entrar un poco más en tema de cuales son algunos de los errores con lo cual te podes encontrar, el porque de estos, y como solucionarlos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola este tengo 1 problema reciente mente mi lap al inicion me dide esto "error al cargar el sistema" como recupero mi sistema desde consolo espero me ayuden este es mi correo ramirz_8729@hotmail.com espero respuesta

Anónimo dijo...

hola,mi nombre es lizzet, y tengo un problema, al querer abrir una pagina, que nesecita de java,..tengo la ultima version de java y actualice tambien el explorador, pero me marca un error en el escritorio cuando intenta cargar la pagina, (www.redkaraoke.es) el error dice algo asi...exeption_acces_violation(0xc0000005)at pc..y siguen muchos numeros...aparentemente, me dijo alguien entendido en el tema, ( dice que el sistema operativo fue mal instalado) que puedo hacer? ya que no entiendo mucho del tema..gracais agradezco me respondas