Que placa de video elegir (Guia de compras)

jueves, julio 20, 2006



Introducción

Con las placas de video sucede algo un tanto particular, hay un bache de desconocimiento sobre el tema, que nos juega en contra a la hora de elegir que placa de video comprar.
Es asi como pasamos a preguntarnos cuanta memoria ram necesito? Que es la gpu? y el bus? y las frecuencias?, Nvidia o Ati ? Que modelo elegir?....y con esas preguntas llegan las dudas.

Trataré de colaborar para superar esas dudas y que la compra de la placa de video tenga el exito que corresponde.



Diferentes Usos


La primera pregunta que deberiamos hacernos seria, que uso le voy a dar a la Pc? Vamos a concentrarnos en las posibilidades de que sea para: Trabajo de Oficina / Gamers

Trabajo de Oficina:

Dentro de este uso nos encontraremos con aplicaciones como el word , excel, navegar por internet, uso del e-mail, como los mas frecuentes.

En todas estas aplicaciones la placa de video pasa a ser secundaria. Entonces no se justificaria la compra de una placa "independiente". Debiera alcanzar con nuestra vieja placa de video Pci o el chip de video integrado que tenga la motherboard.


Gamers:

Acá es donde la compra de una placa de video es totalmente justificable.... imprecindible diria yo.
Es que hoy en dia, los juegos de computadora, especialmente los de ultima generación y debido a la gran calidad de graficos que estos tienen, necesitamos mucha potencia en la placa de video para poder mover fluidamente todas esas texturas en alta definición.

Si bien hay juegos en donde se necesitaria una placa de ultima generación para correrlos satisfactoriamente, en otros con una placa de video de gama media , seguro que lo podemos "jugar" sin ningun tipo de problemas, pero previo ajuste de detalles.

Avancemos un poco mas. Preguntemosno, seremos unos jugadores ocasionales? o Queremos poder jugar a lo ultimo que me ofrece el mercado?

Antes de darnos una respuesta a esto debemos saber la incidencia que tiene para el desarrollo del juego cada una de las partes que encontraremos en una placa de video.


Gpu:

En la parte central de la placa encontraremos el procesador grafico (GPU).
Este procesador es el que determinara el soporte que tenga la placa para shaders, como tambien efectos de antialiasing (serruchado) y diferentes filtros

El GPU trabaja a una cierta frecuencia, es decir, ciclos por segundo (Hz). Entonces sepamos que si queremos mayor capacidad de procesamiento bruto, la placa a elegir debera tener mas cantidad de Mhz.

Pero atención, el procesador grafico esta directamente ligado a la velocidad a la que puede acceder a la memoria donde se encuentran las texturas y demás datos con los que se trabajan.

Entonces pasa a ser muy importante el ancho de banda de la placa de video.



Cantidad de Memoria:


Es muy comun que se clasifiquea las placas de video por la cantidad de memoria ram que poseen y de alli, quienes no conocen de placas de video, frecuentan los negocios de computación y como saben que en su computadora tienen una placa de video de 32 megas, deciden comprar otra de 128 megas con la idea de que: "si yo tengo una de 32 entonces con 128 me deberia ir a unas 4 veces mas rapido!!"

Y eso es erroneo.

Porque?

Porque no se tuvo en cuenta el "equilibrio" que se debe buscar entre todas las partes de la placade video.
Que no se malentienda esto, la memoria ram es importante,(despues de todo sin ella no existiria el espacio donde alojar las texturas del juego), pero sepamos que si le damos importancia a la cantidad de memoria ram (en el ejemplo decidimos pasar de 32 a 128), tambien seamos igual de pretenciosos en cuanto a su velocidad.


Ancho de Banda:

Sabemos que el ancho de banda es la cantidad de datos que se puede transferir entre la memoria y la gpu por unidad de tiempo.
Que este valor se mide en MB/s y se obtiene al multiplicar la frecuencia con la que corre la memoria (mhz) y el ancho de su bus de datos (bits).
Asi una placa con memoria de 400 mhz y un bus de 128 bits, tiene un ancho de banda de memoria de 6400 MB/s. (400x128)


Nota: Con todo esto se quiere llegar a que se entienda la idea de que hoy en dia con la cantidad de elementos que integran una placa de video, cada uno cumpliendo una determinada función, la veamos como un sistema en el cual hay que conseguir cierto equilibrio entre todos sus componentes para sacarle el maximo provecho.
De nada nos sirve tener 256 megas de ram en nuestra placa si la frecuencia (mhz) con la que trabaja es reducida.


Avancemos ahora conociendo un poco que nos ofrecen los proveedores de placas de video.

Nvidia o Ati

Tanto NVDIA como ATI, estan en una ardua lucha de marketing desde hace varios años.
Se arreglaron para producir más y más variantes de sus placas con nomenclaturas engañosas, lo que ha generado una enorme confusión, tanto en los usuarios como en los propios vendedores.





Geforce 4 Mx (Gama Baja)


Se podria decir que a partir de este modelo se considera el piso de las placas de video de gama baja.
La linea Geforce 4 Mx sigue estando en el mercado de las placas de video con muchas variantes.
El modelo original tenia un procesador que corria a 270 Mhz y una memoria que lo hacia a 400 Mhz.
Todas las variantes que hay en la actualidad (Mx-Se y Mx4000) tienen el bus de memoria recortado a 64 Bits lo cual baja mucho su performance.





Raedon 9200 (Gama Baja)

Es casi lo más bajo que se puede conseguir de ATI, como sucede con el modelo de "Nvidia".
Si bien tiene frecuencias de 250/400 mhz (Gpu/Memoria) y un bus de 128 bits, es dificil encontrar este modelo.
Por lo tanto lo que se puede encontrar rapidamente en el mercado es el Raedon 9200SE con una frecuencia de 200/300 Mhz..... y Bus de 64 bits!!


Nota: Hay que prestar mucha atención en estos casos, estos nombres confusos producto de la competencia marketinera, que nos lleva a prestar mas atención al nombre de la placa que al producto en si.
"Raedon 9200 SE", claro tiene 2 letras mas que el modelo "Raedon 9200" deberia ser mejor!! ah! y ademas las letras son "SE" debe ser una Special Edition!!, se entiende?



Geforce FX 5200/5500


En su momento estas fueron placas bastante aceptables para correr los juegos de esa epoca.
Con la gran evolución de las placas (y los juegos) y si bien siguen siendo una mejor opción a los modelos anteriormente citados, estarian un "poquito" por debajo de lo que se considera hoy en dia una placa de gama media.

Hay varias versiones de las FX 5200. Todas tienen el bus de memoria recortado a 64 bits. Más tarde salio la Geforce FX 5500, que es exactamente igual a una FX 5200 tradicional, pero con una frecuencia de nucleo superior y con un bus de 128 bits.



Gama Media

Desde Raedon 9600 - Geforce FX 5700

A partir de estas placas empezamos a encontrar "un punto de equilibro". La placa dejo de ser un peso liviano y paso a ser uno mediano.
En la mayoria de los casos, analizando la compra desde un punto de vista costo-beneficio, el rango de modelos de esta gama es el recomendado para la mayoria de los usuarios no "hardcore". (Para ellos seria una mejor opción analizar los modelos de placas existentes en el rango de gama alta). Lo interesante de esta linea es que todos los modelos soportan DirectX 9.


Conclusion:

Aclarado todo esto, resta recordar que en la compra de una placa de video, una vez determinado el uso que le vamos a dar (y la plata que disponemos para gastar) resulta fundamental revisar los datos tecnicos que ya explicamos anteriormente (Gpu-Bus-Memoria) y no caer hipnotizados con los titulos de un producto marketinero.

Siendo tal vez una placa de gama baja si somos jugadores muy ocasionales y quedando exlcuido de una gran parte de los juegos actuales del mercado. Una de gama media si queremos encontrar un punto de equilibrio entre costo/beneficio y finalmente algunas de las de gama alta si realmente usamos a nuestra pc como un medio de juego y queremos que los graficos de nuestros juegos sean lo más espectaculares posibles.

Sepamos tambien, que ademas de alcanzar el equilibrio que ya hemos comentado, no tenemos que olvidarnos que ese equilibrio tambien debe lograrse en los demas componentes de la Pc como son el procesador y la memoria ram. Nada nos servira tener la mejor placa del mercado, si la acompañamos con un microprocesador (de la pc) lento o con poca memoria en el sistema.

Una vez en el juego podremos retocar ciertos ajustes de calidad y detalles y adaptar la ecuación velocidad/calidad a nuestro gusto

Nos mudamos a este nuevo blog: Ocio Informático

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy, pero muy bueno tu texto, te aplaudo y me has a ayudado a elegir una placa.
gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias! me desasnaste un monton...

Anónimo dijo...

just dropping by to say hey

Raul dijo...

Esta es la primera guía de compra para tarjetas gráficas que realmente me es útil. Cuando uno no tiene conocimientos se basa casi solo en la cantidad de memoria que tolera y se dejan de lado parámetros muy importantes.