Tutorial de Picasa

jueves, marzo 27, 2008


Picasa es un software para fotos de Google que te va a hacer mas facil y practico la organización y edicion de tus fotos digitales.

Antes de empezar a comentar las principales caracteristicas de Picasa, vamos a sumergirnos en la instalación que de echo es muy sencilla.


Instalación Picasa

Una vez que tenemos el ejecutable en nuesta pc, iniciamos la instalación haciendo doble clic sobre el.

Esta es la pantalla inicial donde tendremos que aceptar el contrato de licencia para proseguir con la instalación de picasa.




















Elegimos el directorio donde queremos que se instale el programa, en la foto se muestra la ruta que utiliza por defecto.





















Una finalizada la instalación, podremos tildar o no algunas funcionalidades para el programa, como por ejemplo que aparezca en el escritorio de windows como icono, seleccionar a gusto y terminar con Aceptar.





















Perfecto, ya tenemos instalado en nuestra pc el programa, al iniciarlo nos encontramos con la pantalla principal que se ve de la siguiente manera.

















Para empezar a familiarizarnos un poco con la interface de Picasa, hagamos una breve explicación de lo que estamos viendo:

Tomando como referencia a la imagen, podemos notar que en el costado izquierdo disponemos de un menu donde acomodados por carpeta nos apareceran todas....todas....las imagenes que tengamos en la Pc, acomodada por año. Al lado de cada nombre de carpeta tendremos entre parentesis la cantidad de fotos que existan en dicha carpeta.

Al lado podemos ver en forma de mozaicos las imagenes pertenecientes a la carpeta seleccionada, en este caso podemos apreciar las imagenes que se ubican en la carpeta "Dbz Wallpapers"

Una vez que nos ubicamos sobre alguna imagen, tendremos la información visualizada en la franga celeste por debajo de las fotos, de ahi podemos obtener data como la resolución de la imagen, el formato de imagen (jpg, gif, png) la fecha que fue creada la imagen, y el tamaño que ocupa en el disco rigido.

Más abajo tenemos utilidades varias que algunas de las cuales van a ser explicadas con mas profundidad en las paginas siguientes, ahora mismo destacamos la posibilidad de hacer un zoom general de todas las imagenes que se muestran en la vista previa, con el fin de o bien ver las imagenes en mayor dimension o verlas mas pequeñas con la finalidad de que abarquen mas fotos de un solo pantallazo.

El ajuste se realiza por medio de una barra desplegable que se encuentra en el costado derecho inferior de la pantalla, es facil de ubicarlo pero por sino lo viste te muestro una imagen de como se ve.






(Zoom al minimo)

















Zoom al maximo



















Ahora vamos a explicar algunas de las utilidades que trae consigo Picasa


EXIF

Exchangeable image file format (abreviatura oficial Exif , no EXIF ) es una especificación para formatos de archivos de imagen usado por las cámaras digitales.

Picasa tiene la capacidad de leer estos datos creados por la camara digital y leer cierta información propia de la foto, como por ejemplo:

  • Información de fecha y hora. Las cámaras digitales registran la fecha y la hora actual y la almacenan en los metadatos.
  • Configuración de la cámara. Esta incluye información estática como el modelo de cámara y el fabricante, e información que varia con cada imagen como la orientación,apertura, velocidad del obturador, distancia focal, medidor de exposición, y la velcoidad de la pelicula.
  • Información sobre localización, la cual podría provenir de un GPS conectado a la cámara. Hasta el 2004 solo una pocas cámaras lo soportaban (véase geoetiquetación).
  • Descripción e información sobre copyright. Nuevamente esto es algo que la mayoría de ellas hicieron cuando posteriormente procesaban la imagen, solo las cámaras de altas prestaciones permiten al usuario elegir el texto para estos campos.

Un ejemplo de como se ve esto en una imagen escogida al azar.
























Grabar Imágenes en Picasa

Otra herramienta util que trae consigo es la posibilidad de poder crear copias de seguridad de nuestras imágenes granbandolas a un cd o dvd.

Los pasos a seguir son:






















En la imagen podemos ver como se selecciono las carpetas a copiar por medio de un tilde, abajo nos muestra la cantidad de carpetas, archivos y el tamaño total que necesitaremos para hacer la copia.




Enviar Fotos por correo Electronico en Picasa

Tenemos alguna foto que queremos compartir con alguien? Entonces te resultara practico la función para poder enviar fotos por correo electronico.




Nos va a preguntar si queremos utilizar el servicio de Gmail de google para enviar el correo (Claro que necesitaremos tener una cuenta en Gmail) o usar nuestro programa de correo que acostumbramos a utilizar.


















Y así es como finaliza este mini tutorial de Picasa.

0 comentarios: