Preguntas frecuentes en gente iniciada en informática. Primera Parte.

jueves, marzo 06, 2008

Hay muchas cosas, que damos por obvio, cuando tal vez, para otras personas no lo sean.

Me refiero a la gente que recién tuve la oportunidad de tener acceso a su primera computadora, y es lógico que le vengan a la mente dudas que para los que saben un poquito más, sean obvias.

Pero en este blog, intento poner cosas interesantes y útiles para los que saben algo, y para los que no tanto.

Por eso acá va mi primera tanda.


- ¿Necesita mi computadora una actualización?

Las necesidades de una actualización pueden originarse desde el simple echo de querer tener mayor capacidad de procesamiento en nuestro equipo, con lo cual, se verán beneficiados (en mayor o menor medida) todos los programas y tareas que realicemos en estos.

A veces la necesidad de una actualización puede venir por el hecho de necesitar migrar o utilizar un software mas “pesado”, con requerimientos que sobrepasen nuestra actual configuración, este puede ser desde un nuevo sistema operativo, aplicativo nuevo, o nueva versión del mismo.

Consideramos necesario por parte del usuario, de transmitir al técnico, que uso le damos a nuestra pc ; cual es nuestra actividad; cuales son los programas con los que solemos trabajar; … como también por cuanto tiempo se quisiera “conservar” la próxima configuración sin necesidad de realizar grandes cambios.

No es lo mismo la configuración de una pc de hogar, como de oficina, para juegos, o la de algún diseñador gráfico.

Esto le daría al técnico un panorama y podría hacer una mejor elección y encontrar el equilibrio de costo/beneficio.

En los casos que el rendimiento de nuestra pc no nos sea de una gran disconformidad, y especialmente cuando nuestra computadora inicialmente nos rindió de una buena manera, y con el “pasar del tiempo” notamos que funciona mucho mas lento, en esos casos, tal vez no sea necesaria una actualización sino una “puesta a punto” del sistema .

Que con el paso del tiempo se vea mermada la velocidad inicial que presentaba nuestra pc es lógico, y no se debe a un “desgaste”, sino por la sencilla razón de que cuando nos instalan un sistema “de cero”, este tiene los programas justos y necesarios para el uso de la computadora .

A medida que se sigue haciendo uso de la pc , se continúan instalando programas de todo tipo, algunos de esos programas podrían estar ocupándonos un “lugar en la memoria” de nuestro equipo, como instalarnos servicios permanentes que no lo necesitemos, sin contar la cantidad de “basura” que se nos puede instalar en la pc “sin darnos cuenta”.

Todas estas cosas, entre otras, son las que a medida que pasa el tiempo, van dismin uy endo esa capacidad inicial con la cual se presentaba nuestro equipo, así que el tema podría ser tratable hasta un punto.

Entonces, se puede mejorar la performance de un equipo sin actualizarlo?

Si, se puede, pero hasta que punto, dependerá del criterio del técnico, y de que tanta “limpieza” se pueda hacer en nuestra pc .

Excepto en casos muy especiales, donde se necesita el máximo rendimiento, creemos que la opción a elegir, es la configuración que mas se acerque al equilibrio del costo/beneficio.

Hoy en día los precios de los componentes de hardware de “alto nivel” están bastante por arriba que los de gama media, y en algunos casos, (dependiendo de la tarea que se lo sometan) no ofrece grandes beneficios con respecto a sus “hermanos menores”.


Resumiendo: Ya que nuestra computadora en muchos casos es la herramienta de trabajo que utilizamos día a día, no demoremos la decisión de lograr un beneficio en esta, ya sea de algún cambio de hardware que nos permita mejorar la velocidad o agregar alguna nueva funcionalidad a nuestro equipo, como también tener nuestro sistema funcionando “a punto”.

0 comentarios: