Diferencias entre televisores Plasma y LCD

miércoles, marzo 19, 2008


En este artículo voy a desarrollar las diferencias que existen entre el Plasma y el LCD.

Seguramente para los que no entienden del tema tal vez ni siquiera sepan que existen hoy en dia dos clases de tecnología que se ocupan de fabricar pantallas planas.

No es la finalidad del articulo explicar su función tecnológica y de cómo cada una de estas se las arregla para formar cada píxel de la pantalla para finalmente mostrarnos la imagen, sino empezar a desmenuzar las diferencias que existe entre el LCD y el Plasma, los puntos fuertes y débiles de cada uno.

La idea no es llegar a la conclusión de cual es mejor, porque de echo ninguno es el mejor absoluto, sino mas bien cada uno tiene ciertas ventajas que según el uso (y nuestro gustos) podremos sacarle mayor provecho en elegirlo.

Comencemos.


Puntos fuertes del plasma:


Menor costo por pulgada

El costo tecnológico de la fabricación de los plasma es considerablemente inferior a el Lcd, en algunos casos la diferencia es muy notable.

Podemos encontrarnos con casos en que por el precio que podemos conseguir una tv Lcd de 30 pulgadas podriamos optar por un plasma de 42 pulgadas.


Mejor presentación del color negro

Los televisores plasma tiene un rango de contraste de los colores bastante superior a los lcd.

En el caso del color negro en el plasma el color es realmente negro puro, en los lcd es un gris bien oscuro, perdiendo realismo en algunas imágenes, especialmente las que contengan sombras y tonalidades bien oscuras.


Mejor Angulo de Visión

Los plasma tienen un mejor Angulo de visión de la imagen que el lcd.

Que significa esto?

Que si la televisión tiene un Angulo de visión pobre, mientras miremos la imagen de frente (lo cual seria mas habitual) no tendremos ningún tipo de problema, veremos la imagen al 100% de su calidad, pero imaginemos que estemos mirando una película con 6 amigos y distribuimos las sillas de forma horizontal en frente de la Tv.

Seguramente las dos personas que estén en la punta no puedan apreciar la imagen y la vean muy oscura, opaca.

El Angulo de visión que nos ofrece el Plasma es en promedio de 160 grados.


Desventajas del Plasma:


Burn in – Efecto Fantasma

Creo que este seria el peor inconveniente que tiene el plasma frente al lcd.

El burn in es lo que se suele producir en los televisores plasma cuando una imagen permanece estática durante mucho tiempo, produciendo un efecto “fantasma” en la imagen (como si permaneciera ahí, una vez cambiado la imagen)

Este problema surge con los logos de los canales de televisión, o cualquier imagen que permanezca inmóvil en la tv.

Se suele decir muchas cosas sobre esto, como por ejemplo que para que realmente suceda esto la imagen tiene que permanecer estática durante muchas horas (cosa que lo podríamos solucionar simplemente cambiando de canal, para que refresque esos píxel estáticos por unos nuevos, para después regresar al mismo)

También dependerá de la calidad del plasma, por eso debido a la gran inversión que ya de por si hay que hacer para comprar un plasma, elijamos algún fabricante de buena reputación.

Los fabricantes aconsejan para reducir las posibilidades del efecto, además de no tener muchas horas una imagen estática visualizándose, reducir los niveles de contraste de la tv.

Hoy en dia la mayoría de los plasma decentes vienen con características antiburn

Una de las mas conocidas es la “White Flash”.

Así que seria interesante que en el caso de comprar un plasma, tener en cuenta que tenga algún método para combatirlo.

A modo de referencia, se comenta que las primeras 200 horas de uso del plasma son las mas propensas a ser afectadas con el efecto burn in.


Menor vida útil

La vida en horas del Plasma en considerablemente inferior a los Lcd. Si bien ambos nos ofrecen miles de horas de uso. Se estimula (variación según el fabricante) que los televisores plasma nos ofrecerían un rango de vida útil de hasta 30.000 horas. Mientras que algunos fabricantes de LCD afirman duplicar esa cifra.


No viene en pequeño tamaños:

Debido al gran tamaño de los píxel del plasma, es una tecnología que se emplea solamente para televisores de 42 pulgadas en adelante.


LCD Ventajas:

Vida útil

Como explicamos en el apartado anterior, la vida útil del lcd es superior al plasma, muy útil en el caso de que compremos la tv con la idea de que tenga muchas horas diarias de uso, o que pretendamos tener la tv por muchos años.


No sufre del efecto burn-in

Si bien existen consejos para reducir la posibilidad de que aparezca este efecto, como también tecnologías incorporadas en las tv para evitarlo/controlarlo, es de agradecer que los televisores Lcd no padezcan de este problema.


Viene en una completa variedad de tamaño

A diferencia del plasma, los televisores Lcd se pueden conseguir en una gran variedad de diversos tamaños, si bien es una tecnología apuntada mas a televisores del rango prqueño-mediano, también se pueden conseguir Lcd por arriba de las 40 pulgadas, aunque su costo es muy alto.


Mejor resolución

Los Lcd tienen mayor facilidad que el plasma en alcanzar altas resoluciones, esto no quiere decir que los tv plasma no las puedan tener también, porque si pueden, sino que los Lcd suelen tener una rango de resoluciones soportadas mas alta que el plasma.


Menor consumo de energía

No todo es la calidad imagen, el ahorro también cuenta, y en este aspecto, el Lcd supera al plasma, teniendo un consumo de energia mucho menor.


LCD Desventajas:


Mayor costo

A diferencia del plasma, la relación costo por pulgada es más alta.


Menor realismo en la presentación de colores oscuros

Especialmente en el negro, debido a su escaso contraste en comparación del plasma la representación de este color y sus matices es mas pobre.


Pobre Angulo de visión

Dependerá del modelo de Lcd, pero en este apartado siempre esta un paso al frente los televisores plasma.


Síntesis:

Creo que se cumplió la idea del articulo, que era acércanos rápidamente a conocer los puntos fuertes y débiles de cada tecnología.

Esto no hay que tomarlo a lo rajatabla ya que muchos de estos aspectos puede variar en mayor o menor medida dependiendo del modelo/fabricante de la televisión en cuestión.

Nada mejor que tener la televisión Lcd o Plasma en frente nuestro y sacar nuestras propias conclusiones, claro que espero que después de leer esto estaremos un poco mas informados.


Nos mudamos a este nuevo blog: Ocio Informático

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno y resumido gracias amigo

juancvas dijo...

Un artículo diferente a todos los que he encontrado que hablan de cosas muy técnicas, lo que uno necesita es saber en palabras normales para poder escoger, gracias