Como compartir el scanner en red

martes, julio 31, 2007

Hace ya un tiempo, me encontré con la necesidad de compartir el scanner vía red, tal cual como se puede hacer con las impresoras.


Busque por internet, navegue por foros y demás, y en todos los casos que encontré se comentaba que no se podía compartir el scanner por la red, o que solamente era exclusivo de ciertos modelos de scanners con sus respectivos drivers instalados y no se cuantas cosas mas.

No convencido con lo encontrado y preguntándome mil veces como puede ser que no haya manera de compartir un scanner por la red, sabiendo lo facil que es hacerlo con una impresora, seguí la búsqueda, para finalmente encontrar un programa lo cual me dio lo que necesitaba y con el plus de ser bastante simple de instalar y usar.

Se llama Remote Scan


Una aclaración:

El programa se divide en dos tipos de instalación:

- La instalación/es correspondiente a las computadoras clientes (las que van a usar el scanner vía red)

- La instalación para la computadora servidor (donde esta alojado el scanner).


Instalación de RemoteScan

Los pasos a seguir, serian:


Primer paso.. abrimos el programa exectuable.



En la pantalla inicial elegimos el idioma en el cual queremos que este la interface del programa, en nuestro caso elegimos Español y damos clic a Next


El contrato de licencia del programa, tildar la opción de que estas de acuerdo con la licencia y darle click en “Próximo” para continuar con la instalación.



Acá explica lo citado al principio de la nota, sobre los diferente tipos de instalaciones de ScanRemote.

O sea que, debemos escoger según el tipo de instalación que estamos llevando a cabo, si deseamos que la PC se conecte al scanner de la red (instalada en otra PC) debemos elegir la instalación “Cliente”, caso contrario, la instalación “Camarero” (Server), en este caso le damos click a la instalación Cliente.



Ahora, el programa nos avisa si queremos que automáticamente RemoteScan establezca los permisos necesarios en el firewall para que el servicio funcione correctamente, o si lo queremos hacer nosotros manualmente, recomendado dejarlo como está.




Llegado acá, nos informa que ya recopilo información suficiente para empezar la instalación del programa cliente, que si queremos hacer un tipo de modificación regresemos para atrás, en caso de que este todo correcto ya podemos darle click a “Install”



Una vez finalizado, ya tendremos el programa, instalado en nuestro sistema operativo.


El proceso de instalación “camarero” o sea, del lado del servidor, es exactamente igual que al del cliente, la única variación que tiene es cuando se llega a esta etapa..



Nos pregunta si queremos que automáticamente cuando termina la instalación activar el servicio de RemoteScan para que pueda el scanner ser compartido por las otras PC's de la red.

Ahora voy a poner unas screenshots de cómo utilizar el servicio del scanner remoto mediante el fireworks Mx

Uso con Fireworks MX


Levantamos el Fireworks Mx




Vamos a archivo…explorar…..Adquisición Twain.



Le damos click y aparecemos en la siguiente pantalla de RemoteScan



En la parte que nos dice scan server debería ir seleccionada la computadora donde esta conectado el scanner, verificar que la dirección ip coincida.

Para dar comienzo al scaneo del documento simplemente darle click a SCAN.


Nota de Aclaración: Recuerden que para que funcione correctamente, van a tener que instalar los dos componentes del programa, el cliente (en la pc donde queramos usar remotamente el scanner, y el servidor, tendra que instalarse en la pc donde este fisicamente el scanner)


Nos mudamos a este nuevo blog: Ocio Informático