X-VID

miércoles, julio 12, 2006

Un poco de Historia

Todo comenzó con el proyecto DivX, el cual surgio gracias a el desarrollo de una version "hackeada" del codec de Microsoft Windows Media Video. Poco a poco esta version fue ganando muchos usuarios en el ambiente del video.

Al notar semejante exito, un grupo de personas comenzó a generar una version legal del codec, dejando asi de lado la que era "hackeada" del codec propio de Microsoft.
Este grupo decidio lanzar un proyecto de codigo abierto conocido en su época como Project Mayo.
Con el correr del tiempo, este fue madurando, al suceder esto los desarrolladores decidieron que debian crear una compañia, a la cual llamaron DivX Networks.
Desde ese entonces optaron por no ofrecer más su codigo fuente, a lo cual a los seguidores del "open source" no les gusto mucho esta noticia, y decidieron seguir con el Projecto Mayo más a fondo, del cual nacio el X-vID


Que es X-vID?

Al igual que Div-X se trata de un codec (COdec-DECodec) de video MPEG-4 que tiene la capacidad de codificar y decodificar.
Un codec no es mas ni menos que un simple programa que se maneja tomando una sencuencia de datos y realizando sobre ella los cambios necesarios para, luego, devolverla modificada.
El proposito de un codec esta en la notable disminución en el tamaño del archivo.
El códec XviD hace posible comprimir una película completa con una calidad cercana a la de la fuente original para que quepa en un solo CD (en ocasiones 2 CDs dependiendo de la duración)

MPEG-4

Ahora que tenemos una idea de que es un codec, veremos lo que es MPEG-4
MPEG-4 es un estandard de compresión de video, que fue creado por un grupo llamado Moving Picture Experts Group.
Los estandares de este grupo son ampliamente utilizados: Pueden encontrarse en VCD, DVD, MP3.


Sitio Oficial: http://www.xvid.org

0 comentarios: