Tipos de cableados de Red

viernes, marzo 31, 2006

Conceptos:

El cableado es el vinculo fisico que interconecta a las computadoras de la red.
Para que una computadora se pueda conectar al cableado de la red tiene que tener instalada una tarjeta de red.
Al elegir el tipo de cable que usará nuestra red, tendremos que considerar ciertos aspectos, como por ejemplo:

- El costo del cable
- La distancia que se puede cubrir sin necesidad de usar repetidores
- El tipo de topologia que usaremos.
- Controlar si puede ser afectado por interferencias externas provenientes de motores, bobinas, o cualquier otro dispositivo que demande una gran cantidad de energia electrica.


Tipos de cables


Cable par trenzado:


Hablar de cable par trenzado es hablar de una red con topologia "Estrella".
El cable par trenzado es muy flexible, fino, liviano y de facil colocación, es tambien, el mas economico y difundido.

Por todas las ventajas que presenta, es el más conveniente para usar en las redes.
Esta compuesto por ocho delgados alambres de cobre envueltos por una cobertura de material plastico. En sus extremos los cables se fijan con un conector "RJ45" (macho) que luego se enchufa al hub o switch. En el otro extremo se enchufa en la tarjeta de red de la Pc.

Los ochos cables estan pintados con colores distintos y, al armar el conector, deberan situarse respetando un orden preestablecido.
Es muy importante que sepas la distancia entre el Hub y la computadora, ya que no podrá ser mayor que 90 metros, a mayores distancias se require de un Repetidor o de otro Hub.



Cable coaxil fino (10 base 2)

En la gran mayoria de los casos, el cable coaxil se usa con topologia de Bus.
Es un cable flexible, de facil colocación y económico. Si bien es medianamente fino y liviano, es algo mas grueso que el cable de par trenzado.
Posee un cable de cobre central, con una capa aislante, luego tiene un tejido de hilos de cobre o papel de aluminio, y por ultimo, una capa protectora externa de material plastico.
Al ser un cable poco sensible a las interferencias, este alcanza mayores distancias que el par trenzado, unos 185 metros entre las computadoras que se hallan en los extremos del bus.


Para conectar uan computadora al cable coaxil, hay que cortar el cable y, luego, colocar un conector BNC macho en cada tramo, y enchufar los dos conectores BNC macho en un conector en forma de T.
Por ultimo, se debe conectar la tercera pata sobrante de la T, en la tarjeta de red de cada computadora.
Si la computadora está en un extremo del cable, tendremos que poner entonces una ficha denominada terminador (resistencia), que se conecta en el extremo de la T.



Cable de fibra optica:

Este como algunos sabran, es el cable más moderno, rápido, seguro y tambien el mas costoso.
Es liviano y flexible, pero hay que manipularlo con cuidado. Se lo usa para redes que requieren un gran ancho da banda (mucho transito de datos), ya que soporta velocidades de la escala de los Gbps (Gigabits por segundos) a comparacion de los Mbps de los demas cables.

Este sistema es fundamental cuando se necesita interconectar grandes distancias, porque no tiene problemas de interferencias o deterioro de la señal, ya que por el viajan rayos de luz.

Consiste en un hilo de vidrio muy delgado, recubierto por una capa de vidrio que tiene un indice de refracción distinto para que la luz se refleje. Luego cuenta con un material plástico protector y un colchón de hilos que lo protegen. Por ultimo, lo recubre una capa de material plástico externo.

La distancia que puede alcanzar con cable de fibra optica sin necesidad de usar repetidors es de 2 a 3 km.

En los dispositivos de fibra optica se requieren de dos cables: Uno para transmitir y otro para recibir las señales. La instalación de este cable no es tan sencilla de hacer como ocurre con el armado de conectores para par trenzado o cable coaxil fino, pues se precisa cementar el cable al conector, y luego, hornearlo: tambien hay que pulir su extremo y verificar con un microscopio si la fibra óptica quedó bien pulida y en optimas condiciones.

0 comentarios: