Optimización de Juegos

viernes, marzo 31, 2006

Para sacar el maximo provecho a nuestros juegos debemos siempre ajustar los parametros entre calidad visual y desempeño (performance), disponibles siempre dentro de los menús de cada juego.
Muchos jugadores no prestan demasiada atención a estas opciones, y es asi que se pierden sacarle todo el provecho a sus juegos favoritos.

Generalidades

Si bien la mayoria de los juegos ofrecen un apartado de configuración donde se pueden encontrar algunas particularidades, las opciones basicas son siempre similares.
Un buen conocimiento de las mismas nos permitirá adaptar el juego a posibilidades de nuestro equipo.

Resolución

La resolución, es la que determina la cantidad de pixels que se mostrarán en pantalla y compondran la imagen.
Claro esta, que cuando mas alta sea esta, mayor nitidez tendrá la imagen: los contornos estarán mejor definidos y la imagen en general presentara una mayor calidad.

La resolución adecuada, dependera, en gran medida, del monitor que estemos utilizando.
Aún asi, hoy en dia muchos juegos se adaptan a la medida estandard de 1024x768 en un monitor de 17 pulgadas.

Color

La profundidad de color determina cuántos colores diferentes se mostrarán en la pantalla.
Por lo general, tendremos dos opciones:
- Color de 16 bits
- Color de 32 o 24 bits

La primera consiste en una imagen conformada por miles de colores, y la segunda por millones.

El color de 32 bits, claro esta, garantiza una mejor calidad de imagen, pero su uso puede representar una baja importante en el desempeño del juego.
Hay que tener en cuenta que en algunos juegos la diferencia entre la calidad en 16 y 32 bits resulta minima, pero en otros, en cambio, puede notarse bastante.


Detalles de Texturas:


Esta es una opción que se encuentra en la mayoria de los juegos actuales, y que incide notablemente en el desempeño final y en la calidad de la imagen.

Basicamente, una textura es una imagen que cubre la superficie de un objeto 3d. Cuando mayor sea el detalle de textura seleccionado, mejores y de mayor tamaño serán las texturas utilizadas por el juego, lo que a su vez, dará un mayor detalle visual a los objetos y personajes que aparezcan en el juego, pero claro esta que requerira de mayor memoria por parte de la placa de video para poder almacenar todas esas pesadas texturas.


Gama, Brillo, y Contraste:


El ajuste de estos colores no provoca un aumento disminución de la velocidad del juego, pero si inlfuye en una mejora notable en la calidad visual y en la comodidad del gamer.
Los valores gamma brillo y contraste permiten ajustar que tan clara o oscura, opaca o brillante se verá la imagen.

Como consejo general "Los extremos son malos", una imagen muy oscura puede hacernos perder detalle importantes, y una imagen muy clara puede provocar la perdida de realismo de la imagen o cansacion visual.



Detalle del Mundo:


Define la riqueza del paisaje en el que se desarrolla el juego. Según nuestra eleccion (bajo medio o alto) abundarán o no los objetos accesorios y cosméticos en los mapas del juego.
Un entorno colmado de objetos y texturas de alta calidad puede impactar negativamente en el rendimiento. Ademas de un procesador y una placa de video rápidos, los mundos virtuales muy extensos suelen requerir de una buena cantidad de memoria RAM, instalada en la Pc.



Efectos:


Fuego, humo, transparencias, de eso se trata. La calidad deseada de los efectos visuales, afecta directamente a la placa de video, que es la encargada de realizar estos tipos de trabajos.
Si la placa de video que tengamos, no es lo ultimo en tecnologia, la reduccion de la calidad de los efectos puede ser un medio razonable para lograr un mejor desempeño.



Visibilidad:


Determina cuán lejos queda el horizonte de un escenario, y mas especificamente, con que rapidez saltan a la vista los demas objetos.
Reducir la visibilidad puede ser útil para obtener un mejor rendimiento en juegos de carreras, en los que no se suele mirar demasiado lejos, sino privilegiar la velocidad.

Marcas(Decals):

Se llama "Decals" a las marcas que, en los juegos de accion mayormente, deja el uso de las armas sobre paredes y otras superficies. Las mas comunes son las marcas de disparos, sangre y explosiones.


0 comentarios: